Título:
La sistematización de lecciones aprendidas en proyectos COMBI en dengue en la
región de las Américas.
Autor de la reseña: Luz Marina
Alonso Palacio. MSP, MSC. Estudiante del doctorado en comunicación con énfasis en salud y calidad de vida en Uninorte. Barranquilla, Colombia.
Referencia de la obra:
Organización Panamericana de la Salud. Sistematización de Lecciones aprendidas
en Proyectos COMBI en Dengue en la región de las Américas- : OPS/OMS, 2011
Contenido de la Reseña
La
Oficina regional de la Organización Mundial de la Salud con el apoyo de equipos
de expertos doctores en las
áreas de la salud y comunicación: José L.
San Martín, Linda S. Lloyd, Romero H.
Montoya, Mayra Orozco, Angélica Peña,
Jesús Arroyave, trabajaron en la consolidación de la sistematización de las
lecciones aprendidas en los proyectos con la estrategia COMBI en la década del
2000, para este caso el trabajo con dengue, un problema en la región de las
Américas. El dengue tiene una incidencia
internacional en los indicadores de salud de distintas regiones tropicales y
subtropicales del planeta. Se ha estudiado en diferentes sectores geográficos
tales como: Asia Sudoriental, Pacífico Occidental, Mediterráneo Oriental,
Américas y África; sectores expuestos a la co-circulación de cuatro serotipos
del virus del dengue que se potencializan por la identificación de nuevas cepas
y por la manifestación de su gravedad.
El
libro introduce al lector destacando la magnitud del problema y las áreas enmarcadas dentro del plan
estratégico contra esta enfermedad. Revisa las
respuestas de la OPS/OMS expresadas en las distintas resoluciones que
buscan integrar estrategias en contra del dengue, así es como se da la aprobación por parte de los estados miembros
para el 96 de la resolución CD 39.11 de la OPS, donde se establece el
compromiso de los gobiernos para la elaboración de un “Plan Continental de
Ampliación e Intensificación para el Combate del Aedes aegypti, luego éste se
publica un año después por la OPS y más tarde en la resolución CE 120.R19 se resaltó que los programas nacionales
debían contemplar la participación comunitaria y la comunicación social
articulados con los demás componentes, sobre todo el saneamiento ambiental y
control químico.
La
idea que se perseguía con el plan integral contra el dengue es con un enfoque
holístico donde se propone integrar áreas de epidemiología, laboratorio,
atención al paciente, manejo de
vectores, ciencias sociales y
comunicación en salud. En este marco político se aprueba en el 2001 en
el 43º consejo directivo de la OPS la Resolución CD 43.R4 “La nueva generación
de Programas de Prevención y Control del
Dengue”, con la cual se pretendió fortalecer la implementación de acciones de
comunicación social en los programas, centrados en un enfoque de cambio de comportamientos más que en difusión de información y de conocimientos.
La
metodología propuesta, se denomina COMBI
(Communication for Behavioral Impact), estrategia para planificar la comunicación
y conseguir la movilización social. Su enfoque prioriza la promoción de cambios
de comportamientos y sus acciones se orientan a la promoción de los mismos,
identificados en la investigación formativa. Los países participantes en el
proceso de sistematización realizado en el 2009 en Perú fueron: Argentina, Brazil, El Salvador, México,
Paraguay, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Chile, Costa Rica,
Colombia, Guatemala, Ecuador, Nicaragua, este proceso se constituye en un
aprendizaje para los estudiosos de la salud pública, áreas de ciencias sociales
y comunicación en salud.
Este
trabajo se justifica por la necesidad
sentida de una acción coordinada entre el gobierno, el sector salud y otros
sectores sociales y económicos, organizaciones voluntarias y no gubernamentales
entre otras. En el plano de programas de nueva generación COMBI se destaca como
bandera por parte de la OPS quien ha brindado capacitación a los países con
esta metodología reemplazando.
El
objetivo de la obra es establecer las lecciones aprendidas en la implementación
de la metodología COMBI en los países de la región de las Américas. Los objetivos
específicos son: Identificar los logros y dificultades en la implementación de
la metodología, a partir de las experiencias llevadas a cabo en los países
participantes en el taller y como un segundo objetivo determinar las lecciones
aprendidas desarrolladas en el proceso de implementación del paso a paso de esta metodología.
El
libro destaca la problemática del dengue, sus antecedentes, aspectos conceptuales, clínicos y
epidemiológicos, mostrando el estado, y
dinámica a través del tiempo en distintas regiones con presencias de
infecciones y reinfestaciones del vector a pesar del avance de las campañas de
control. Ante la alta incidencia y la compleja situación de los factores
desencadenantes del dengue hay una serie de acciones bajo la sombrilla de
distintas resoluciones donde destacan la prevención y el control del dengue,
sin embargo para 1995 se tomaron nuevamente medidas ya que los casos seguían
aumentando y para 1996 se considera la necesidad de trabajar una Estrategia de
Gestión Integrada (EGI-Dengue) con
visión intersectorial se elabora un “Plan Continental de ampliación e
intensificación para el combate del Aedes aegypti”, en 1997 se publica el plan
y se contempla la participación comunitaria y de los profesionales de
comunicación en salud, articulados con saneamiento ambiental y control químico.
Para el 2001 se aprueba “La nueva generación de programas de prevención y
control del dengue”, que trata de sensibilizar el enfoque centrado en el cambio
de comportamiento más que en una difusión de información y conocimientos.
Se
proponen referentes conceptuales y perspectivas de análisis de lo que se
entiende por promoción de la salud, los programas de nueva generación en dengue
y la estrategia de gestión integradas para su prevención y control (EGI-Dengue), especificando las categorías
establecidas en los programas de nueva generación tales como: fuerte liderazgo
en la gerencia de los programas nacionales y locales, apoyo político y
financiero sostenible para garantizar continuidad, vigilancia activa e
integrada con buenos sistemas de información (epidemiológica y entomológica),
atención médica a los pacientes dentro y fuera del sistema de salud, manejo
ambiental, control selectivo del vector basado en una efectiva comunicación
social, herramientas de evaluación, conocimiento del impacto económico de los
varios componentes del programa de prevención y control, capacitación continua
entre otros.
También
se destacan los programas de la nueva generación: vigilancia integrada, manejo
del paciente y atención priorizada, abogacía, movilización social, manejo
ambiental, capacitación formal de profesionales, análisis crítico de las
funciones, planes de contingencia para enfrentar los brotes. La estrategia
apunta a nuevas formas estratégicas de colaboración entre países y posible
creación de asociaciones. Se
explica lo que significa COMBI, destacan a Parks y Lloyds (2003), COMBI una
metodología para la movilización y la comunicación social con enfoque
conductual orientado hacia las enfermedades. Al agregar el enfoque conductual
al modelo de movilización se garantiza que los programas que tienen
generalmente presupuestos y recursos humanos muy reducidos puedan obtener una
optimización de los recursos en cuanto a resultados conductuales que se
esperan. La metodología en esencia propone: 1. Establecer objetivos
conductuales precisos. 2. La integración de una mezcla sensata de acciones y de
comunicación pertinentes a los diversos grupos destinatarios y resultados
conductuales deseados. 3. El monitoreo constante del progreso hacia el logro de
estos objetivos conductuales. La cooperación técnica se ha centrado en 3
procesos: 1. Talleres de capacitación en COMBI por cada país o región, 2.
Implementación de planes por países
y el tercero el financiamiento para su
implementación.
Esta
metodología propone 15 pasos para la planificación: 1-Armar un equipo de planificación
multidisciplinario.2.Establecer objetivos conductuales preliminares. 3. Planificar
y realizar la investigación formativa.4.Solicitar
retroalimentación de las investigaciones
formativas. 5. Analizar y priorizar objetivos conductuales finales. 6.
Segmentar los grupos destinatarios. 7. Elaborar una estrategia. Probar previamente los comportamientos, mensajes
y materiales. 9. Establecer sistema de monitoreo. 10. Fortalecer las
habilidades del personal. 11. Establecer sistemas para administrar y compartir
la información. 12. Estructurar el programa.
13. Reducir un plan de ejecución estratégico. 14. Determinar su presupuesto.
15. Realizar una prueba piloto y revisar su plan. Los autores de guía paso a
paso, Parks y Lloyd (2003) definen acciones integradas propuestas por Parks y Lloyd (2003): 1. Abogacía/relaciones
públicas/movilización administrativa 2.
Movilización de la comunidad. 3. Publicidad apropiada sostenida. 4.
Comunicación interpersonal para la “venta personal” y 5. Promoción en puntos de
venta. Esta metodología representa una unión de mercadeo, educación,
comunicación, promoción y enfoques de movilización. Según la OPS la metodología
se basa en el enfoque del sector privado
conocido como Comunicación de Mercadeo Integrado (CMI), enmarca una unión con
comunicación, prevención y enfoques de movilización para impactar las conductas.
Esta obra es de gran aporte porque establece los marcos conceptuales de teorías de comunicación
para cambio individual y grupal lo cual facilita el análisis y comprensión de
las intervenciones.
En
esta obra aparte de destacar la importancia de la evaluación como proceso más
que como resultado, se propone una metodología de trabajo para el desarrollo de
la sistematización con un enfoque cualitativo, se plantean las técnicas de
recolección de datos tales como la iconográficas, fuentes orales, fuentes
escritas, diario de campo. Los procedimientos de recolección utilizados: la
observación, entrevistas, la revisión de documentos entre otros.
Se
destaca la finalidad de la sistematización de experiencias: 1. Recopilar,
organizar, analizar y compartir los saberes. 2. Mejorar la ejecución del
proyecto a través de un proceso continuo de evaluación de experiencias. 3.
Optimizar la respuesta organizacional. 4. Permitir la extracción de nuevos
aprendizajes a partir de la reflexión de procesos e implementación de
proyectos. 5. Promover la participación de los actores en el diseño, gestión,
implementación, análisis y ajustes en la mejora de proyectos. 6. Contribuir al
entendimiento entre los actores y la institucionalidad sobre elaboración de
proyectos de desarrollo. 7. Documentar experiencias. 8. Comunicar las lecciones
aprendidas a nivel interinstitucional, a nivel de redes y/u organizaciones, con
el objeto de compartir las experiencias para identificar puntos de encuentro,
diferencias y revelar cosas que no sabían.
Igualmente
se proveen los escenarios de las
lecciones aprendidas en la implementación de la metodología. La situación
general encontrada fue: falta de planeación en la multiplicación de lo
aprendido, falta de voluntad política,
el cambio de personal sin continuidad en lo aprendido, entre las
fortalezas generales cumplimiento de los objetivos conductuales, creatividad
para trabajar con colegios para suplir problemas financieros, mejor integración
por la conformación de equipos
multidisciplinarios, llevar a cabo acciones de abogacía, la
investigación formativa permite entender mejor el contexto, identificación de
líderes, el probar conductas, estrategias y mensajes antes de su implementación ofrece garantías. En cuanto a
los procesos de implementación al momento de evaluarlos se encontró en la
dimensión político-técnica y administrativa claras directrices y orientaciones
establecidas en los acuerdos internacionales relacionados con el programa de
nueva generación del dengue. En cuanto a los niveles administrativos en
términos de las decisiones se sugiere mejorar el empoderamiento para que se haga
un trabajo más comprometido y de mejor confluencia de la dimensión técnica y
política, la misma, se ha dificultado
mucho por la alta rotación de personal técnico y operativo. Existe la necesidad
de conocer bien el contexto social donde se trabaja para disminuir barreras.
En
el análisis de los 15 pasos hubo elementos positivos de aprendizaje comunitario
pero otros que no funcionaron por la falta de confianza en las instituciones,
la falta de continuidad de los administrativos y trabajadores en general, y la
debilidad en las estrategias comunicativas. Igual se abona el beneficio de la
segmentación de los destinatarios, las acciones de monitorio y reuniones
periódicas.
El
texto de lecciones aprendidas constituye un material valioso que aporta a la
escasa bibliografía relacionada con la evaluación de programas y metodologías
relacionadas con la promoción y prevención. El trabajo en redes entre países y sus potencialidades reciben buena muestra
mediante la evaluación con la técnica de sistematización de experiencias, sin
embargo se puede ver que no todos los países participaron en la sistematización
lo cual nos deja una reflexión e interrogante del grado de compromiso de
América Latina con respecto a la promoción de la salud y prevención de la
enfermedad. Hay un progreso de evaluación de experiencias esto es un sentir y
ha sido divulgado por organizaciones como el CEDETES (Centro de estudios
tecnológicos de la promoción de la salud), pero todavía no muy grande este
progreso, aun hay un énfasis en lo local, no todos los países de América Latina
se han matriculado con un verdadero impulso a la promoción.
Finalmente cabe destacar la forma clara tanto metodológica como operativa
del proceso de sistematización que sirve de guía para evaluar actividades
relacionadas que busquen mostrar cambios sociales en materia de salud pública y
también cabe destacar los vacios que se sintieron en materia de estrategias
comunicativas a la hora de la apropiación de los mensajes comunitarios, el
aplicar muchas de las teorías comunicativas tiene un campo abierto en estos
procesos que amerita la atención de profesionales quienes se forman en este
campo.