martes, 27 de mayo de 2014

Párrafos y su construcción un reto.




Autor : Luz Marina Alonso Palacio.



Luego de leer la guía del autor  Paul  R, Elder L “ Cómo decir algo que vale la pena decir acerca de algo sobre lo que vale la pena decir algo Basado en Conceptos y Herramientas del Pensamiento Crítico: Guía Acompañante de Cómo Leer un Párrafo” es evidente que al momento de escribir se enfrentan problemas al realizar esta tarea. Algunos investigadores de la línea de pensamiento crítico  han tomado interés en  divulgar aspectos de los componentes de la escritura, entre otros la construcción de párrafos, esta implica el arte de escribir que es el  pilar básico que conecta la comprensión   y expresión del conocimiento de una manera operativa y tangible.

Pensar y escribir es una diada fundamental para ejercer el pensamiento crítico, sin embargo, las bases fundamentales entre la relación aprendizaje  y escritura requien mayor fortalecimiento en el personal que enseña, esto es una barrera pedagógica para conectar el aprendizaje y la escritura a la hora del  proceso enseñanza aprendizaje.

El autor relaciona aspectos de pensamientos  estratégicos  para  llevarnos a la comprensión del arte de escribir entre otros: escribir con  un propósito,  la escritura sustantiva, la escritura reflexiva  y la escritura como ejercicio mental; a la vez deja entrever  las limitaciones al escribir –la escritura impresionista y la prevalencia de la retórica-. De otra parte fortalece al lector en productivos conocimientos para escribir oraciones, detalles para expresar ideas esenciales y escribir hacia el interior de las disciplinas, planteando hilos conductores que implican: pensar-retroalimentarse-autoevaluarse. Estos hilos van desde tener un propósito, plantear preguntas hasta incorporar nuestras propias ideas, argumentaciones y  tener en cuenta posibles contra-argumentaciones.

Lo interesante es que el autor hace un llamado de conciencia de la relación dinámica que debe existir entre lo que se escribe y los cambios  relacionados con las visiones que se tienen de la comprensión del mundo, -no es escribir en frío- sino con visión transformadora comenzando por nosotros mismos, pero también escribir pensando en nuestro público  y sus posibles cosmovisiones.

El autor destaca la visión sistémica que se debe tener al escribir y la capacidad de movilizarnos en la escritura de manera efectiva con nuestras analogías, comparaciones u otra figura utilizada al escribir, dentro de un contexto flexible, sin perder el propósito de nuestra intención de escribir y del público para el que se escribe. El autor sugiere en su obra  que se escriba en contexto utilizando la dialéctica contextual que atraviesa la transdisciplina, siendo consciente del interior de los elementos disciplinarios para los que se escribe.

Por lo anterior, la escritura entonces denota  una forma de trabajo intelectual que requiere una voluntad para no morir ante las dificultades. En este sentido el autor enfatiza en la construcción de párrafos como elementos importante para la escritura y lo asemeja a la construcción de una casa con buenos cimientos  engranados y unidos con los pisos sucesivos por escaleras, pero llama la atención que debe quedar definida la entrada del primer piso, para no extraviar al que se introduce en la lectura, para lo cual se requiere un dominio artístico y un continuo ejercicio de pensamiento crítico y todo lo que implica su naturaleza, lo que sin lugar a dudas va a fortalecer la escritura y todo el proceso subyacente de su construcción.

Escribir un párrafo  requiere de actos intelectuales tales como: Decidir sobre algo importante y  que decir acerca de ello, explicar o elaborar el significado básico, construir ejemplos que ayudarán a los lectores a  conectar lo que está diciendo a eventos y experiencias de sus vidas, construir una o más analogías y/o metáforas que ayudarán a los lectores  a comprender el texto y relacionar con el contexto, conectar lo que  se está escribiendo con algo similar a la vida de los lectores. Esto en la práctica es una tarea con la que a diario nos enfrentamos los docentes cuando  no encontramos claridad en los trabajos que nos entregan los estudiantes, pero a la vez nuestra voz interior nos habla evocándonos el mensaje “¿será que no se le ha brindado al estudiante las suficientes herramientas para producir un verdadero aprendizaje significativo ante la escritura de párrafos? ¿por qué no se ha cumplido con esto?”, allí aflora la incertidumbre de si estamos o no preparados para ello.

El autor  enfatiza en su escrito en la preservación de la escritura sustantiva y dice que requiere que el escritor inicie con una tarea significativa e intelectual bien definida, o en otras palabras como anuncia en el titulo de su escrito “escribir algo que vale la pena” o  identificar temas sobre los que vale la pena hablar, y poder decir algo que valga la pena decir acerca de ellos, y para decir lo que tengas que decir de manera clara y precisa. La escritura sustantiva requiere que el escritor
conozca dónde empieza, hacia donde se dirige y cómo se va a llegar hasta allí, de manera analóga requiere exactamente lo que le faltó a Blanca Nieves en su historia, y lo que la hizo perderse en el bosque.

De forma comparativa con el deber ser de  los elementos que tenía que tener presente  Blanca Nieves en su cuento para no extraviarse, el autor invita a aplicar elementos para no perderse al escribir tales como estrategias de anunciar un asunto claramente, hasta estrategias de ejemplificación y de meta-análisis de nuestro propia forma de pensar. Esto con sugerencias estrictas del autor permite movilizarnos en cambios de paradigmas y no quedar reducido a un pensamiento pasado de moda y poco coherente con la realidad y el contexto.

El autor entra a detallar ejemplos que invitan al lector a hacer uso de sus destrezas para la construcción de párrafos que van desde la elaboración de oraciones propias, hasta construcciones semánticas que implican utilizar otras figuras literarias como paráfrasis de textos cortos y largos, enseña formas de conectar oraciones con visión crítica sin olvidar lo sustantivo, la buena argumentación y el punto de vista de quien posiblemente va a leer.El autor es exhaustivo en la proposición de ejercicios que dinamizan el uso del pensamiento contextual y transdisciplinarios, coloca al lector en distintas posiciones y lo obliga a esforzar su mente promueve el pensamiento dinámico, integral y complejo con visión intercultural.  Sin lugar a dudas lo descrito tiene como proposito que  las personas den a conocer sus pensamientos, sin miedos, sin reticencias, si se tiene que mejorar se hace, pero nos atrevemos a escribir.  Lo importante es que escribir es un arte y de esto hay que ser consciente, igual que se requiere de una disposición, consagración y compromiso ético. 

Ahora el próximo será usted quien comenzará la obra de arte de escribir párrafos, con la diferencia que usted es consciente de lo  que estamos construyendo ¿Una iglesia? ¿O un pilar  sin horizonte?