Educación en salud: Pensando en nuevas estrategias diferenciadas de comunicación con participación intergeneracional bajo el enfoque de Luhmann.
Por : Luz Marina Alonso. Estudiante del doctorado en comunicación con énfasis en salud y calidad de vida. Docente del departamento de salud pública. Universidad del Norte.
Luego de pensar cuál
sería el punto de encuentro en lo que deseo enfocar sobre la teoría de Luhmann
en mi tesis doctoral, no olvido las experiencias en materia de comunicación en salud que he
estado trabajando con la iniciativa "jóvenes líderes de la salud"
donde el reto es buscar nuevas formas de comunicar y dar participación a distintas generaciones. Recuerdo las
discusiones realizados por el profesor Nafarrete sobre N. Luhmann destacado y estudioso profesional de la teoría de Luhmann : “El ser
humano siempre se enfrenta a condiciones que nunca ha dominado, la conciencia
es un medio de sentido que se exterioriza en un acto de comunicación,
es por ello que el lenguaje en las distinciones de comunicación tiene rendimientos
muy altos”.(Nafarrete J.) (1), a partir de allí recuerdo el compromiso del trabajo con las teorías de
comunicación que fueron abordadas por el Dr. Jesús
Arroyave y encuentro el punto
de integración, para ir avanzando en el acto de pensar, organizar,
articular lo aprendido en la clase sobre
Luhman y nuestras ideas de investigación, en mi caso destaco el interés de construir
un modelo estratégico de comunicación innovador e intergeneracional con enfoque
en la construcción social de la salud.
La teoría de Luhmann resalta que lo que existe son comunicaciones y se
caracteriza por tener las propiedades necesarias para la autopoiesis: la comunicación genera comunicación bajo la
óptica de expresar distintas posibilidades y propiciar distintas decodificaciones, la misma según
Arriaga E, y en coherencia con el pensamiento de Luhmann(2), es considerada como una
operación social, puesto que presupone el concurso de distintos sistemas de
conciencia.
La comunicación entendida desde las discusiones con nuestro profesor Nafarrete es una unidad productiva que permite un orden emergente de sentido comunicacional que va consolidando sentido social con altos rendimientos del lenguaje. Los sistemas de educación en salud tienen un reto altamente respaldado por las teorías relacionadas con el empoderamiento en salud, educación y alfabetización en salud, vista la educación como un sistema que permite reducir la complejidad del proceso salud-enfermedad ya que forma parte de la promoción de la salud y permea todas las intenciones que se derivan de la estrategia de Atención Primaria en Salud, donde se enfatiza mayormente la promoción de los factores protectores en las comunidades y se resalta lo indispensable del contacto comunitario haciendo uso de buenas estrategias de comunicación.
La comunicación entendida desde las discusiones con nuestro profesor Nafarrete es una unidad productiva que permite un orden emergente de sentido comunicacional que va consolidando sentido social con altos rendimientos del lenguaje. Los sistemas de educación en salud tienen un reto altamente respaldado por las teorías relacionadas con el empoderamiento en salud, educación y alfabetización en salud, vista la educación como un sistema que permite reducir la complejidad del proceso salud-enfermedad ya que forma parte de la promoción de la salud y permea todas las intenciones que se derivan de la estrategia de Atención Primaria en Salud, donde se enfatiza mayormente la promoción de los factores protectores en las comunidades y se resalta lo indispensable del contacto comunitario haciendo uso de buenas estrategias de comunicación.
Con el anterior
señalamiento se fija un compromiso de aportación con este sistema en materia de
estrategias de comunicación efectivas que busquen respuestas orientadas a la la búsqueda de la salud como un ideal para el trabajo de la
disminución de su asimetría y por consiguiente la
preparación para el encuentro con nuevos escenarios complejos derivados
de la dinámica propia del proceso salud-enfermedad que es influido por el conjunto de
determinantes sociales que a la vez están interrelacionados en entornos globales
complejos.
La respuesta a las diferentes necesidades en materia de
comunicación en salud que ameritan las poblaciones, aun sigue siendo
deficiente, como muestra se encuentran los resultados del estudio de
alfabetización en pacientes diabéticos, sus resultados muestran que no existe la oferta adecuada de educación en salud en relación a los
perfiles de educación de esta población; lo que en última instancia se refleja en los indicadores de salud, los que el sistema califica como cumplidos o no cumplidos, de
acuerdo al valor esperado del sistema que podría estar dado de acuerdo a los parámetros de referencias de metas programadas, en relación a esta calificación binaria.
Abordar mi proyecto relacionado con una
estrategia de educación en salud intergeneracional con enfoque de construcción
social, desde la perspectiva de
Luhmann es un reto interesante, ya que la educación en salud es un
sistema que se autorreferencia, con códigos y reglas propias que a su vez
se difunden en protocolos, guías y con mayor extensión en consensos sobre educación y salud. Este sistema es capaz de producir elementos propios y
estructuras propias, que cobran su
propia vida por la existencia del continuo empoderamiento comunitario, reflexiones y decisiones internas del sistema que en
cadenas circulares se traducen en nuevas formas comunicativas relacionadas con
respuestas en salud y educación.
Las respuestas del sistema pueden ir de metas programadas para disminuir las tendencias altas de indicadores que reflejan el cuidado de la salud, nuevas estrategias que comuniquen mensajes de salud para producir el cambio social, formas institucionalizadas de responsabilidad social en función de la comunicación en salud enfocadas a poblaciones olvidadas y vulnerables entre otras la población adulta mayor, lo niños(as) con deficiencias en el desarrollo, escuelas con una gran vulnerabilidad social etc. Existe mucho trabajo en materia de educación en salud podemos mencionar el tipo de oferta comunicativa en niños(as) con problemas audiológicos:comunicación oral, comunicación de gestos, otros) a partir de allí orientar y diferenciar al sistema con nuevos procesos comunicativos acordes con lo encontrado. También existen esfuerzos por el trabajo y comunicación intergeneracional que potencie la salud y el bienestar de poblaciones vulnerables.
Para ejemplificar posibilidades de respuestas comunicativas en un escenario poblacional distinto en su proceso de salud-enfermedad podríamos encontrar los retos del problema hoy trabajado internacional mente y que es de alta preocupación dado que nuestra población está envejeciendo, el envejecimiento de la población es un constructo que amerita respuestas sociales y soluciones comunicativas, que generarían nuevas funciones y derivarían nuevos interrogantes, tales como: ¿Cómo capitalizar el saber generacional en un lenguaje donde todos podamos beneficiarnos? ¿Permite los sujetos mencionados este tipo de relaciones?¿Permiten los objetos con los que se relacionan los sujetos plataformas y escenarios acordes para que esto se de? ¿Donde esta el problema de generación comunicativa?¿En el sujeto? ¿En el objeto?¿ En la relación de estos y del medio?¿Qué soluciones comunicativas estarían implicadas en este problema?¿ Qué complementos comunicativos en caso que tengamos un diagnóstico basal de comunicaciones, se podrían trabajar para abordar estas problemáticas y otras relacionadas?.
Las anteriores preguntas derivarían funciones que miradas desde la perspectiva de Luhmann, tendrían fortalezas que permitirían romper con esquemas tradicionales, que no ameritan la existencia de estructuras previas, ahora son las funciones las que demandarían nuevas estructuras y eso en el campo de la educación en salud específicamente en la idea de realizar un modelo comunicativo intergeneracional con enfoque de construcción social de la salud, se facilitaría el trabajo con mejoras a corto plazo enlazadas por procesos comunicativos. En consonancia a la perspectiva de Luhmann, el modelo propuesto no estaría exento de mirarse internamente en relación a su entorno, lo que permitiría autorreferenciarse y posibilitar nuevas unidades diferenciales, para el caso específico las estrategias comunicativas intergeneracionales propuestas.
Las respuestas del sistema pueden ir de metas programadas para disminuir las tendencias altas de indicadores que reflejan el cuidado de la salud, nuevas estrategias que comuniquen mensajes de salud para producir el cambio social, formas institucionalizadas de responsabilidad social en función de la comunicación en salud enfocadas a poblaciones olvidadas y vulnerables entre otras la población adulta mayor, lo niños(as) con deficiencias en el desarrollo, escuelas con una gran vulnerabilidad social etc. Existe mucho trabajo en materia de educación en salud podemos mencionar el tipo de oferta comunicativa en niños(as) con problemas audiológicos:comunicación oral, comunicación de gestos, otros) a partir de allí orientar y diferenciar al sistema con nuevos procesos comunicativos acordes con lo encontrado. También existen esfuerzos por el trabajo y comunicación intergeneracional que potencie la salud y el bienestar de poblaciones vulnerables.
Para ejemplificar posibilidades de respuestas comunicativas en un escenario poblacional distinto en su proceso de salud-enfermedad podríamos encontrar los retos del problema hoy trabajado internacional mente y que es de alta preocupación dado que nuestra población está envejeciendo, el envejecimiento de la población es un constructo que amerita respuestas sociales y soluciones comunicativas, que generarían nuevas funciones y derivarían nuevos interrogantes, tales como: ¿Cómo capitalizar el saber generacional en un lenguaje donde todos podamos beneficiarnos? ¿Permite los sujetos mencionados este tipo de relaciones?¿Permiten los objetos con los que se relacionan los sujetos plataformas y escenarios acordes para que esto se de? ¿Donde esta el problema de generación comunicativa?¿En el sujeto? ¿En el objeto?¿ En la relación de estos y del medio?¿Qué soluciones comunicativas estarían implicadas en este problema?¿ Qué complementos comunicativos en caso que tengamos un diagnóstico basal de comunicaciones, se podrían trabajar para abordar estas problemáticas y otras relacionadas?.
Las anteriores preguntas derivarían funciones que miradas desde la perspectiva de Luhmann, tendrían fortalezas que permitirían romper con esquemas tradicionales, que no ameritan la existencia de estructuras previas, ahora son las funciones las que demandarían nuevas estructuras y eso en el campo de la educación en salud específicamente en la idea de realizar un modelo comunicativo intergeneracional con enfoque de construcción social de la salud, se facilitaría el trabajo con mejoras a corto plazo enlazadas por procesos comunicativos. En consonancia a la perspectiva de Luhmann, el modelo propuesto no estaría exento de mirarse internamente en relación a su entorno, lo que permitiría autorreferenciarse y posibilitar nuevas unidades diferenciales, para el caso específico las estrategias comunicativas intergeneracionales propuestas.
Hay un gran esfuerzo mancomunado por parte de distintos profesionales haciendo uso de todas las posibilidades que nos ofrece la comunicación para el trabajo intergeneracional en educación en salud y comunicación, dirigido a distintas expresiones simbólicas en el acto comunicativo con distintos grupos de edades (infantes-gerontes, adolescentes-gerontes), no obstante en América Latina hay mucho trabajo por construir en materia de comunicación y diseño de estrategias cuando se trata de ir cerrando brechas generacionales, aprovechar el enfoque de Luhmann favorece este tipo de metas ya que sin su enfoque de la comunicación como generadora de un nuevo orden emergente, los seres humanos nos
veríamos limitados a impactar.
El sistema de educación en salud permite subrayar sus límites entre los territorios de los distintos niveles de prevención para este caso el territorio de la educación en salud en pro de la Atención Primaria, señalando sus puntos cardinales de movilidad dentro del sistema, por ejemplo los factores protectores a fortalecer y el sentido social que se deben trabajar para sus logros el escenario de relaciones comunicativas intergeneracionales. Se habla de sistema como lo referencia Arriaga Alvarez, cuando se tiene ante los ojos características que si se eliminan pondrían en cuestión el carácter objeto del mismo, de acuerdo a esta lógica los sistemas de educación en salud estarían circunscritos; de otra parte el sistema nos sirve para abstraer hechos comparables entre si y diferentes; de allí que la educación en salud como sistema establece comparaciones en las distintas metodologías utilizadas: modelo precede-procede, modelos interculturales, modelos intergeneracionales, que pueden ser cada vez mayormente diferenciados en situaciones de alta complejidad.
El sistema de educación en salud permite subrayar sus límites entre los territorios de los distintos niveles de prevención para este caso el territorio de la educación en salud en pro de la Atención Primaria, señalando sus puntos cardinales de movilidad dentro del sistema, por ejemplo los factores protectores a fortalecer y el sentido social que se deben trabajar para sus logros el escenario de relaciones comunicativas intergeneracionales. Se habla de sistema como lo referencia Arriaga Alvarez, cuando se tiene ante los ojos características que si se eliminan pondrían en cuestión el carácter objeto del mismo, de acuerdo a esta lógica los sistemas de educación en salud estarían circunscritos; de otra parte el sistema nos sirve para abstraer hechos comparables entre si y diferentes; de allí que la educación en salud como sistema establece comparaciones en las distintas metodologías utilizadas: modelo precede-procede, modelos interculturales, modelos intergeneracionales, que pueden ser cada vez mayormente diferenciados en situaciones de alta complejidad.
Las organizaciones internacionales como la OMS (Organización
Mundial de la Salud), la IUHPE,(International Union for health Promotion and
Education) reconocen el gran esfuerzo
que los sistemas de educación en salud realizan actualmente donde a
diario con el uso de redes y grupos se debaten las diferencias y las
centralidades, derivando allí nuevas preguntas generadas de la dinámica del
sistema: ¿Qué formas de comunicación han funcionado más o han funcionado
menos? ¿En qué gradiente de atención temprana funcionan más estos sistemas?
¿Cuáles son las características comunicativas que hacen que funcionen de
acuerdo al nivel del gradiente que influyan en la construcción social de la
salud?¿Hacia donde debemos apuntar en materia de educación para trabajar las
diferencias y disminuir la brecha? ¿Cómo capitalizar también las diferencias?.¿Cómo relacionar las distintas generaciones en un modelo comunicativo que aporte a la educación en salud?
Entonces cabe
preguntarse de igual manera ¿Qué nuevas estrategias y productos comunicativos
estarán más acordes con las características del sistema que permitan
autorregular, dar vida, autoorganizarse, autoobservarse y diferenciarse? De allí que un
modelo innovador estratégico de comunicación en salud intergeneracional con
enfoque de construcción social de la salud es pertinente dentro de esta lógica.
Cierro sin dejar de escribir un comentario de conclusión relacionado con el seminario de Luhmann realizado en la cátedra Europa 2012, que denota la acogida de esta teoría esperanzadora, dice "Según los conferencistas participantes del Seminario, conocer las propuestas de Luhmann permite ver los fenómenos sociales desde una perspectiva nueva, vital para comprender los cambios actuales de la sociedad, como la mundialización, en donde las actividades económicas, políticas y sociales a nivel mundial, tienen un impacto a nivel local". A mi juicio la teoría de los sistemas sociales bajo el enfoque de Luhmann es una posibilidad que indiscutiblemente también hay que contemplar cuando se piensa en cambios de salud promovidos por los sistemas de educación, independientemente de que situación particular querramos apuntar al momento de investigar.
Cierro sin dejar de escribir un comentario de conclusión relacionado con el seminario de Luhmann realizado en la cátedra Europa 2012, que denota la acogida de esta teoría esperanzadora, dice "Según los conferencistas participantes del Seminario, conocer las propuestas de Luhmann permite ver los fenómenos sociales desde una perspectiva nueva, vital para comprender los cambios actuales de la sociedad, como la mundialización, en donde las actividades económicas, políticas y sociales a nivel mundial, tienen un impacto a nivel local". A mi juicio la teoría de los sistemas sociales bajo el enfoque de Luhmann es una posibilidad que indiscutiblemente también hay que contemplar cuando se piensa en cambios de salud promovidos por los sistemas de educación, independientemente de que situación particular querramos apuntar al momento de investigar.
Referencias
Luhmann Niklas.
Introducción a la teoría de sistemas. Lecciones publicadas por Javier Torres
Nafarrete.
Arriaga A. La teoría
de Niklas Luhmann. Convergencia , 2003. Vol 32, mayo-agosto 2003,. UAEM, México
Anuarios L/L, edición es pe cial, Instituto de Literatura y Lingüística, Cuba
Aguilera C, Pérez M, Alonso L. Readability of diabetes educcation
materials: Implications for reaching patients with written materials. Salud Uninorte, 2010. 26(1): 12-26
<http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/html/817/81715089004/81715089004_1.html>
Entrevista al profesor Nafarrete http://redalyc.uaemex.mx/pdf/628/62810211.pdf
Noticia del Portal Uninorte <http://uninorte.edu.co/noticias_uninorte/secciones.asp?ID=1884>
Entrevista al profesor Nafarrete http://redalyc.uaemex.mx/pdf/628/62810211.pdf
Noticia del Portal Uninorte <http://uninorte.edu.co/noticias_uninorte/secciones.asp?ID=1884>
No hay comentarios:
Publicar un comentario