domingo, 6 de mayo de 2012




¡Que preocupación y ahora por donde empezar !



¿Que nos ha dejado nuestro seminario Fundamentos de investigación en Ciencias Sociales?

El seminario impartido por nuestra apreciada profesora la Dra. Marieta Quintero nos ha aportado mucho en nuestros conocimientos, nos actualiza, nos invita a reflexionar sobre la importancia de reconocer la arquitectura de los distintos enfoques y posiciones de las distintas formas legitimadas de construcción del conocimiento  explicativa y comprensivo. Muy didáctica nuestra docente, trabajó con una metodología clara y aplicada.  Fue así como recorrimos una serie de autores y pensadores, se analizó  los fundamentos de la filosofía de la ciencia por José A. Díez y Ulises Moulines, se trabajó Popper (racinalismo critico), historicismos (Kuhn), igual pasamos a la línea de autores que contribuyeron al conocimiento comprensivo Dilthey se destaca con las "ciencias del espíritu", para comprender el mundo desde las relaciones y distintos vínculos con la sociedad, igual otros autores que fueron de gran aporte a estas ciencias comprensivas.

Se pudo apreciar en las discusiones por parte del equipo la riqueza que cada uno aportó tanto en las explicaciones de sus lecturas dirigidas, como en el análisis critico que repondría a preguntas: ¿Cuál es la controversia del autor? ¿Cómo podríamos relacionar lo aprendido con nuestras ideas de proyecto de tesis? ¿Cómo fue la argumentación de cada uno de los autores? ¿Qué aprendimos de la postura ante la ciencia de los autores? . Igual se hizo paralelos de las posturas modernas y postmodernas.

Lo mayormente significativo es ir tomando cada día conciencia del compromiso que tenemos con la sociedad y como nos decía nuestra docente "Es un privilegio estar aquí formándonos, y pensando en la ciencia para aportar a la misma"


No hay comentarios:

Publicar un comentario